Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 15 de julio de 2010

El Complejo Asistencial de Salamanca ha realizado 12 trasplantes combinados de páncreas y riñón.

PREMIO AL MEJOR SERVICIO HOSPITALARIO DE SANITARIA 2000

El Complejo Asistencial de Salamanca ha realizado 12 trasplantes combinados de páncreas y riñón

El programa se puso en funcionamiento en febrero de 2009
Redacción. Salamanca
El Complejo Asistencial de Salamanca ha llevado a cabo 12 intervenciones de trasplante doble de riñón y páncreas desde que se pusiese en marcha este programa en febrero de 2009.
Además durante el primer semestre de 2010 han efectuado ya tres intervenciones, lo que, según el coordinador de trasplantes de dicho centro, Victor Sagredo, supone un excelente cumplimiento de las previsiones iniciales que se situaban en una media de seis implantes anuales.
Durante los primeros diez meses de andadura de este programa pionero en Castilla y León, se registraron en el Complejo Asistencial nueve trasplantes de páncreas-riñón, todos ellos gracias a la coordinación multidisciplinar de un grupo de más de 50 profesionales de especialidades como Nefrología, Cirugía, Enfermería, personal de UCI, Farmacia o auxiliares, entre muchos otros.
JPEG - 215.3 KB
Equipo Trasplante Páncreas-Riñón del Complejo Asistencial de Salamanca.
En cuanto a los resultados obtenidos tras estas intervenciones, Sagredo asegura que han sido “excelentes” en cada uno de los pacientes trasplantados, que en definitiva es lo que estos profesionales buscan en cada una de sus actuaciones y más allá de cuantificar las altas cifras obtenidas. Los enfermos que se han beneficiado del doble implante ya no dependen de la máquina de diálisis para el funcionamiento de su riñón, mientras que en el caso de la insulina, con el trasplante del páncreas, ocurre algo similar salvo en un paciente que requiere una pequeña dosis inyectada.
Por otra parte, destacar que los 12 dobles implantes se han practicado en su totalidad a varones de diferentes provincias de la Comunidad ya que el Complejo Asistencial es centro de referencia para el resto de Castilla y León.
Premiado por su labor asistencial
El pasado jueves, 24 de junio, el equipo de trasplante de páncreas-riñón fue galardonado en la modalidad de Mejor Servicio Hospitalario en los Premios Sanitaria 2000, por haber realizado el primer trasplante de páncreas y riñón de la Sanidad Pública regional con una “excelente coordinación e intervención de 50 profesionales”, como así destacó el propio consejero de Sanidad,Francisco Javier Álvarez Guisasola durante la entrega del reconocimiento, que compartió con la UCI Pediátrica de Valladolid.
El coordinador de trasplantes del Complejo Asistencial reconoce que es el primer galardón que recibe por su labor el equipo del programa de implante de páncreas-riñón y lo que lo han recibido “con mucha ilusión”. De hecho, durante el desarrollo de esta gala de premios en Valladolid, recibieron un aviso para extraer un páncreas-riñón en otra provincia de la Comunidad y realizar de nuevo otro trasplante en Salamanca. “Tuvimos que salir corriendo para desempeñar el trabajo por el que nos habían premiado”, aseguró Sagredo.
El Complejo Asistencial de Salamanca es uno de los 12 centros hospitalarios españoles donde está permitido realizar este doble implantes de páncreas-riñón que ofrece una gran oportunidad a estos pacientes diabéticos.

Fuente: http://nefrologia.publicacionmedica.com/spip.php?article283

No hay comentarios:

Publicar un comentario