Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 14 de marzo de 2010

Diabetes y la enfermedad renal.

Sanidad

Alertan de la conexión entre la diabetes y la enfermedad renal

El 15% de los pacientes trasplantados son diabéticos. El hospital Carlos Haya realiza más de cien intervenciones de riñón de este tipo cada año

Diálisis renal ¿qué es y cómo funciona?
Foto: http://www.todoendiabetes.org/diabe2/servlet/CtrlVerArt?clvart=15173






Presentación. Pérez Rielo, María Antigua Escalera, Josefa Gómez y Domingo Hernández.  La Opinión

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Existe una alta prevalencia e incidencia de la diabetes como origen de la enfermedad renal crónica, lo que se conoce como nefropatía diabética. Así lo pusieron ayer de manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón la delegada de Salud, María Antigua Escalera; la presidenta en Málaga de Alcer (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales), Josefa Gómez; el gerente del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo, y el jefe de Servicio de Nefrología, Domingo Hernández.
De hecho, el lema de la campaña informativa de este año se engloba bajo el lema ´Proteja sus riñones, controle la diabetes´, y es que el 15% de los pacientes transplantados son diabéticos, informaron en un comunicado.
La nefropatía diabética se define como la enfermedad renal crónica derivada de una diabetes mal controlada que, con el tiempo, puede llegar a anular todas las funciones de los riñones. Es la causa principal de insuficiencia renal crónica avanzada en el mundo occidental y, a menudo, hace necesaria la entrada en diálisis y el posterior trasplante de riñón.
Tratamiento al dormir. Actualmente, 853 malagueños se someten a hemodiálisis, 48 a diálisis peritoneal y 1.139 pacientes están en seguimiento post-trasplante. La diálisis peritoneal es una diálisis ambulatoria que cada paciente realiza en su domicilio en horario nocturno, de manera que no interfiere con su vida cotidiana. En este sentido, el paciente llega a su domicilio y se conecta a la máquina para llevar a cabo el tratamiento mientras duerme.
Se estima que el 8% de la población andaluza (650.000 personas) padece diabetes, una patología crónica que constituye un problema individual y de salud pública, ya que es la octava causa de muerte en España y conlleva complicaciones como el ictus, la cardiopatía isquémica, el pie diabético –con riesgo de amputación de 20 a 40 veces superior al de una persona sin diabetes–, ceguera o daño renal.
El Hospital Regional es el centro sanitario que más transplantes ha realizado en Andalucía con una media de más de un centenar al año. Desde que iniciara esta actividad en 1979 hasta 2009 ha registrado 2.041, de los que 95 han sido simultáneos riñón-páncreas, lo que lo sitúa entre los primeros hospitales del sistema público españoles con más experiencia, indicaron. En 2009 fueron 111 los trasplantes, de los que dos fueron birrenales, lo que lo sitúa como el único público de Andalucía que hace estas intervenciones. Por otra parte, 13 fueron reno-pancreáticos, siendo en 2009 reconocido como centro de referencia nacional por el Ministerio de Sanidad para realizar trasplantes simultáneos de páncreas de riñón. También ha sido notable en 2009 la actividad de trasplantes de riñón de donante vivo, realizándose siete.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/03/11/alertan-conexion-diabetes-enfermedad-renal/326422.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario