Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 12 de marzo de 2010

Celebración del Día Mundial del Riñón: "Riñones que dan vida".

Riñones quedan vida

174 sevillanos aguardan hoy un transplante | Andalucía pide que se pueda donar sin ser pariente directo para agilizar esta lista

  • Elena Manzano.
Quien dona un órgano, da vida. Bajo esta premisa médicos y enfermos renales concienciaron ayer en el Día Mundial del Riñón de la necesidad de promocionar las donaciones altruistas.
A pesar de que en Sevilla hay 174 pacientes en lista de espera, los datos son esperanzadores: Andalucía registró en 2009 el número más alto de transplantes renales con 381 operaciones, 95 de ellos en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.
La Consejería de Sanidad ha propuesto al Gobierno que se instaure la figura del donante de riñón en vida "no emparentado". Esto permitiría donaciones de este órgano sin necesidad de que fuera, exclusivamente, dedicado a un pariente. Una acción así reduciría directamente la lista de espera para recibir el transplante.
Una nueva vida
"Cuando te trasplantan, el cambio en tu vida es radical, te desenganchas de una máquina, incluso te cuesta acostumbrarte a una nueva dieta y a que ya no tienes que inyectarte insulina", dice Beatriz González, vecina de Alcalá de Guadaíra. Desde muy niña le detectaron diabetes que, como en muchos casos, derivó en insuficiencia renal.
El triunfo de la Selección Nacional de Fútbol en la Eurocopa, en junio de 2008, precedió a un éxito médico: un doble trasplante de páncreas y riñón pusieron fin a "unos años muy duros".
Ahora Beatriz preside la Asociación de Trasplantados de Páncreas de Andalucía, desde donde pretende alertar de que "es necesaria la prevención para atajarlas enfermedades, porque la diabetes no hace ruido".
Otra de las receptoras fue Consuelo Raposo, una onubense de 36 años a quien "le ha cambiado la vida". Padeció una enfermedad durante 14 años, el último de ellos especialmente duro. Siempre estaba "cansada y sin ganas de hacer nada". Pero un día de octubre el teléfono le hizo madrugar: en Sevilla había un riñón para ella. Un gesto "maravilloso" de alguien que "al morir ha dado vida" y que le ha devuelto el "ánimo" para disfrutar junto a sus dos hijos y a toda su familia.
Son sólo dos casos que demuestran la necesidad de concienciar a la sociedad de que "si no hay donaciones y si no hay solidaridad, hay enfermedades que no se curan", dicen los médicos.
El doctor José Pérez Bernal, adjunto a la Coordinación de Trasplantes para la Promoción de las Donaciones, agradeció ayer a las muchas Hermandades y Cofradías que estos días previos ala Semana Santa recuerden a "quienes se fueron al cielo dando vida".
http://www.noticias.com/rinones-quedan-vida.138109

No hay comentarios:

Publicar un comentario