Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 21 de septiembre de 2014

Curso online sobre diabetes tipo 1 para docentes en Canarias

Curso online sobre diabetes tipo 1 para docentes

Viernes, 19 de septiembre de 2014

Imagen obtenida de la página web del colegio Ana de Austria.

Gracias a la labor conjunta de la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FADICAN), se abre el plazo de matriculación de la tercera edición del curso online Diabetes en la Escuela. Con este curso se pretende formar a los profesores para mejorar la integración escolar de los niños con diabetes tipo 1. La fecha de matrícula finaliza el 29 de septiembre.

Acaba de abrirse el plazo de matrícula de la tercera edición del curso online Diabetes en la Escuela. Se desarrollará desde octubre a noviembre de 2014, gracias a la labor conjunta de la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FADICAN), con el apoyo de Novo Nordisk Pharma, S.A.

Podrán acceder al curso de forma gratuita, como parte de su formación continuada, 100 docentes de centros escolares dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Abarca desde la educación infantil hasta bachillerato.

En el curso se ofrece formación actualizada, con un abordaje multidisciplinar que abordará desde aspectos médicos, psicosociales hasta legales. De esta forma se pretence mejorar la preparación del profesorado de Canarias para integrar adecuadamente a los alumnos con diabetes en su día a día en el entorno escolar.

Los interesados disponen hasta el día 29 de septiembre para matricularse, algo que podrán hacer a través de la web del Gobierno de Canarias. El usuario debe validarse (clave SUA), seleccionar el curso y darle al botón "siguiente" que está en la parte inferior del listado de cursos.

Labor en las escuelas

En el año 2010 se firmó un convenio marco de actuaciones conjuntas entre las Consejerías de Educación y Sanidad para llevar a cabo una serie de medidas en el entorno escolar. Dicho convenio incluía la firma de uno específico que se firmaba con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) y la empresa Novo Nordisk Pharma, S.A. A través de él, se viene desarrollando un programa denominado "Mejorando la calidad de vida de los escolares con diabetes de Canarias". Es en este proyecto donde se incluye la organización y celebración de este curso Diabetes en la Escuela.

Está demostrado que un entorno escolar bien informado es determinante para el adecuado desarrollo y la calidad de vida del niño con diabetes. Desde hace años, las asociaciones de personas con diabetes de Canarias trabajan para promover la adecuada adaptación escolar de estos niños, desarrollado proyectos de sensibilización e información en los centros educativos. Poder celebrar esta tercera edición del curso a través del trabajo coordinado de FADICAN, la Consejería de Sanidad y la de Educación, refleja el firme compromiso de estas entidades por mejorar la calidad de vida de los niños con diabetes de Canarias y sus familias.

La confección de los temarios se ha realizado desde un enfoque multidisciplinar de la que la diabetes tipo 1, es decir, contenidos médicos y de educación diabetológica que han preparado pediatras especializados en diabetología y enfermeras especialistas en educación terapéutica de diabetes. También se incluye formación sobre aspectos psicosociales preparados por dos psicólogas, las cuales tienen reconocida experiencia en diabetes. Por último, se ha incluido en el temario aspectos jurídicos y legales, gracias a la colaboración de un abogado especialista en esta patología. Cabe destacar la entrega de unos kits especiales de la empresa Novo Nordisk que incluyen guías de información y sensibilización sobre diabetes tipo 1 y un DVD didáctico de animación llamado "Carol tiene diabetes" qué explica las características propias de la diabetes tipo 1 para que pueda se entendidas por niños.
Imagen


Publicado en http://www.revistadiabetes.org/ver_actualidad.asp?pag=1&cod=221&tipo=noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario