Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 19 de junio de 2013

Noticia: Órganos de trasplante creados en laboratorio

Hace dos años Ángela Irizarry, de Lewisburg, Pensilvania, necesitaba un vaso sanguíneo crucial. Los investigadores crearon uno para ella en el laboratorio utilizando células de la médula ósea de la pequeña. Hoy la niña de cinco años sueña con ser médica algún día.


La creación de pulmones y otros órganos para trasplantar todavía está lejos, pero los científicos trabajan con ese objetivo. En Carolina del Norte, un impresora 3D traza prototipos de riñones. En varios laboratorios los expertos estudian cómo desarrollar la configuración interna de corazón, pulmón, hígado y riñón de humanos y de cerdos para hacer implantes a medida.

El escenario ideal sería el siguiente: un paciente dona células, ya sea mediante una biopsia o una muestra de sangre. El laboratorio las usa, ya sea esas mismas u otras derivadas de ellas, para producir la configuración del órgano que necesita.
Después, dice el doctor Harald Ott, del Hospital General de Massachusetts, "podemos regenerar un órgano que no será rechazado y que puede producirse a pedido e implantarse quirúrgicamente, como un órgano donado``.

Esto no ocurrirá pronto para Oprganos sólidos, como pulmones o hígados, pero como muestra el caso de Ángela, las partes más elementales del organismo ya son implantadas en pacientes.Semanas atrás una niña en Illinois recibió una tráquea impresa en 3d y cubierta de células germinales de su médula ósea.Más de diez pacientes han tenido operaciones semejantes.

Decenas de personas tienen vegijas experimentales producidas con sus propias células, también uretras fabricadas con tejido de su vegija.En algunos casos el concepto de ha tornado en práctica estandár.












http://www.elpais.com.uy/vida-actual/organos-trasplante-creados-laboratorio-ciencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario