Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de junio de 2013

Noticia: Esperanzadores resultados en diabetes tipo 1

10 junio, 2013

 


El investigador y catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Enrique Roche, ha reconocido en declaraciones a Canal Diabetes que la cura de la enfermedad crónica pasa por centrar los esfuerzos de la industria farmacéutica en el sistema inflamatorio y autoinmune de las personas. La cura de la diabetes tendrá que ser personalizada, cada paciente deberá tener una atención individual en función del comportamiento de su diabetes.

Esta afirmación está avalada por diferentes estudios en los que ha participado el investigador español. El más reciente y que ha sido publicado en la revista Pediatric Diabetes, en el que observó y analizó a un conjunto de adolescentes con diabetes tipo 1. Los pacientes con diabetes tipo 1 que practicaban más deporte presentaban en plasma niveles más amplios de citoquinas (conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune. Su función inmunorreguladora es clave en la respuesta inmune). Es decir, un conjunto de células capaces de regenerar el páncreas y combatir la inflamación del principal órgano vital relacionado con la diabetes.

Esta información se cruzó con las investigaciones que desde hace años el Dr. Pedro Herrera lleva a cabo en la Universidad de Ginebra con ratones transgénicos, en las que el páncreas adulto de un ratón modificado genéticamente demostró tener la capacidad de regenerar parcialmente células beta (productoras de insulina) después de haberlas perdido casi por completo.

Por todo ello, estas investigaciones apuntan a que el páncreas puede regenerarse y volver a funcionar, siempre y cuando se actúe sobre el sistema inflamatorio y autoinmune. La cura de la diabetes pasa por tanto por realizar estas mismas pruebas que han funcionado en ratones, en humanos.

Fuente: Canal Diabetes












http://www.asvidia.org/esperanzadores-resultados-en-diabetes-tipo-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario