Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 25 de febrero de 2012

Una investigación revela avances contra calcificación en pacientes diálisis

23-02-2012 / 19:00 h EFE




Un proyecto del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares y el Govern ha revelado nuevos avances para prevenir algunos problemas detectados en pacientes de diálisis, como la calcificación cardiovascular.

El grupo de investigación en Litiasis Renal y Biomineralización, adscrito al IUNICS, centro mixto de investigación entre la universidad balear y el Govern, ha demostrado la eficacia del tratamiento con indapamida para la prevención de la hipercalciuria y la del fitato para prevenir las calcificaciones cardiovasculares en pacientes dializados, ha informado la UIB en un comunicado.

Los investigadores han ampliado el conocimiento científico sobre los aspectos fisiopatológicos de las calcificaciones en tejidos blandos y han desarrollado nuevas metodologías de diagnóstico de este problema.

Estos son algunos de los avances científicos del proyecto de investigación "Estudios sobre la prevención del desarrollo de calcificaciones cardiovasculares en pacientes dializados. Evaluación comparativa de los efectos del fitato y de dos bifosfonatos de aplicación clínica actual".

La importancia de los hallazgos radica en que entre un 40 y un 50 % de la población dializada presenta procesos de calcificación arterial, una dolencia que genera hipertensión y aumenta le riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Además, la calcificación complica enormemente un posible trasplante renal en estos pacientes ya que el tejido y los vasos que irrigan los riñones se vuelven rígidos y muy frágiles.

La esperanza de vida media de los pacientes dializados es de 5,5 años y su principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular.

La investigación comenzó en 2007, a raíz de un convenio suscrito entre la universidad y la Fundación Barceló.

El proyecto se ha presentado al IUNICS con la asistencia de la presidenta de la Fundación Barceló, señora Francisca Barceló; el investigador principal del grupo de investigación en Litiasis Renal y Biomineralización, el doctor Félix Grases, y la rectora de la UIB, Montserrat Casas.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1109824

No hay comentarios:

Publicar un comentario