Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

Realizan 1er. trasplante de paratiroides en México


Fuente Notimex08 de agosto de 2011 13:27 hrs
Realizan 1er. trasplante de paratiroides en MéxicoAspecto de una glándula paratiroides bajo el microscopio.
Guadalajara, Jalisco.- El director general del Hospital de Especialidades (HE) del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó que en este nosocomio se realizó el primer trasplante de paratiroides en México.

En rueda de prensa agregó que esta glándula regula el metabolismo de calcio y fósforo en el organismo, minerales sin los cuales el individuo desarrolla diferentes padecimientos. Entre los más riesgosos están enfermedades de tipo cardiaco.


Manifestó que la beneficiada con este primer trasplante fue una mujer de nombre Esperanza, de 32 años, del municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco.


“La paciente tenía un diagnóstico de tiroiditis de Hashimoto, enfermedad autoinmune, es decir, que el cuerpo reacciona contra sí mismo, y le provocaba decaimiento, resequedad de piel, de cabello, depresión, entre muchos otros síntomas”, precisó.


Comentó que 90 por ciento de las tiroiditis o inflamación de tiroides son de origen autoinmune y el resto son infecciosas, y no en todos los casos son operables. “En sí, se opera de 20 por ciento a 30 por ciento” de los casos.

Indicó que al ser autoinmune, el efecto dañino que se provoca en la tiroides no es solo inflamatorio, “sino (que) también va destruyéndola y una vez operada, el paciente requiere tomar medicamentos de por vida, para suplir la función de la glándula extirpada”.


A su vez, el jefe del departamento de Cirugía General del HE, José Manuel Hermosillo Sandoval, expresó que este tipo de cirugía se puede hacer de donantes cadavéricos y de vivos emparentados o no con el receptor.

Dijo que las glándulas paratiroides se ubican en el cuello, sobre la glándula tiroides, de la cual forman parte. “Son cuatro y se ubican dos al frente y dos a los costados; y no pesan más de 0.25 gramos”.

Añadió que la función de estas pequeñas glándulas es ayudar a controlar el uso y la eliminación de calcio en el cuerpo mediante la producción de la hormona paratifoidea. “La disminución de la producción de la hormona paratiroides origina que los niveles de calcio bajen y los de fósforo se eleven”.

“Por su ubicación, estas glándulas pueden lesionarse durante un evento quirúrgico en cuello, así como por enfermedad de la tiroides y existen casos en que por cuestiones congénitas, algunas personas nacen sin paratiroides”, explicó.


Señaló que existen personas en las que las paratiroides funcionan de más y esto causa producciones excesivas de calcio, lo que redunda en daños importantes a la salud. “Esto les sucede a gente (sic) con insuficiencia renal, de ahí que estos se conviertan en potenciales donadores de estas pequeñas glándulas”.


Manifestó que el trasplante que se le hizo a Esperanza fue de un donante vivo no relacionado.


“Esperanza tenía dos años bajo tratamiento con calcio porque se le había retirado la tiroides, y tras hablar con ella y su esposo sobre la alternativa de un trasplante para resolver esa necesidad de medicarse permanentemente, se decidió su intervención”.


Apuntó que la cirugía toma alrededor de media hora con anestesia local. “La paratiroides se implanta en el antebrazo, en el músculo radial; y por ser el primer evento quirúrgico de este tipo, la paciente permaneció siete días en aislamiento para evitar alguna reacción de rechazo agudo del implante”.

Resaltó que como cualquier otro trasplante, el receptor requiere medicamentos para evitar el rechazo del injerto. “A la par, se hicieron monitoreos mensuales del funcionamiento de la glándula trasplantada para ajustar el aporte de calcio que recibe la paciente”.


“Ahorita la paratiroides es funcional, pero aún no se llegan a las cifras normales de paratohormonas, estamos en 7.1 y el límite inferior normal es de 11. Una vez que se alcance este parámetro estaríamos en condiciones de retirar el suplemento de calcio que actualmente recibe y el medicamento inmunosupresor que se le administra para evitar el rechazo del trasplante”.

Destacó que existe una alternativa muy efectiva para pacientes que como Esperanza. “Están destinados a tratamientos de por vida por un mal funcionamiento de estas glándulas, pequeñas en tamaño, pero con una participación muy trascendente para que órganos y sistemas del cuerpo trabajen de forma adecuada y equilibrada”.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/66003/realizan-1er-trasplante-de-paratiroides-en-mexico

2 comentarios:

  1. que función hacen laz celula principal y oifila?

    ResponderEliminar
  2. que función hacen laz celulaz principale y ocifila

    ResponderEliminar