Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 6 de agosto de 2011

Los trasplantes aumentan pero 199 enfermos siguen en lista de espera.

Tras los descensos generalizados que se registraron en todos los hospitales andaluces en 2010, en los siete primeros meses de este año el Virgen del Rocío ha realizado 96 intervenciones de este tipo.

Noelia Márquez | Actualizado 05.08.2011

Foto: Bea Mera.


El Hospital Virgen del Rocío ha realizado 96 trasplantes entre enero y julio, 10 intervenciones más que en el mismo periodo de 2010, un balance positivo tras los descensos generalizados que se registraron durante el año pasado en todos los hospitales andaluces. Pese al aumento de estas intervenciones, 199 personas continúan en lista de espera en Sevilla con la esperanza de recibir el órgano que les permitiría mejorar de graves enfermedades o salvar la vida: 15 enfermos terminales ansían un corazón; 8, un pulmón; 6, un páncreas ; 113, un riñón; y 57, un hígado. Dos niños forman parte de esta lista de espera en Sevilla.

En toda la comunidad autónoma 878 andaluces esperan un trasplante: 631 esperan un riñón; 180, un hígado; 26, un pulmón; 26, un corazón; y 15, un páncreas. Mientras los trasplantes aumentan en los primeros siete meses de 2011, las donaciones de órganos disminuyen: este año se han registrado 35 frente a las 37 que se produjeron en el mismo periodo de 2010. El Virgen del Rocío ha registrado 22 donantes; el Virgen Macarena, ocho; el Virgen de Valme, tres: y el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, dos. En el conjunto andaluz, las donaciones de fallecidos han aumentado un 12%, al registrarse 174 frente a las 155 de 2010, entre enero y julio, "lo que ha permitido incrementar en un 21% el número de trasplantes (420 frente a 347 en 2010)", explicó ayer Manuel Alonso, coordinador autonómico de trasplantes.

La edad de los donantes de órganos es cada vez más avanzada y continúa aumentando progresivamente: si en 1991 la edad media era de 35 años, en 2011 es de 58 años. Este aumento en la edad de las personas que ceden sus órganos se debe principalmente a la importante disminución de los accidentes de tráfico mortales, que ha permitido que se reduzca de manera notable el número de jóvenes que pierden la vida en la carretera. En 1991, el 40% de las donaciones procedían de personas fallecidas por traumatismos craneoencefálicos tras sufrir un accidente, una cifra que este año ha descendido hasta el 3%. El avance en la seguridad vial se vincula a la implantación del carné por puntos.

La reducción de las muertes en las carreteras es una noticia positiva que genera un reto a la Coordinación de Trasplantes: la búsqueda de nuevas alternativas a la donación de fallecido para los enfermos en lista de espera. Desde que comenzaron a disminuir los accidentes de tráfico y, de este modo, los donantes jóvenes de órganos, los especialistas del Servicio Andaluz de Salud apuestan cada vez más por los trasplantes de órganos procedentes de personas de edad avanzada, una opción que se descartaba hace una década en los hospitales.

Los órganos añosos tienen menor capacidad para sobrevivir que los jóvenes. No obstante, Manuel Alonso quiso ayer incidir en que "hoy en día la edad no es un factor limitante para realizar un trasplante" y recordó que "el 28% de los donantes tienen más de 70 años; y el 6%, más de 80". El coordinador regional de trasplantes incidió además en que "una persona mayor que ha tenido una vida sana tiene un riñón más sano que muchos jóvenes". Las mejoras de las técnicas y "la experiencia de los equipos" están permitiendo realizar "con éxito trasplantes procedentes de personas de edad avanzada", insistió Alonso.

La reducción de donantes jóvenes que se registra desde hace años resta de manera destacada oportunidades de curación a los enfermos jóvenes en lista de espera. Estos enfermos necesitan órganos también jóvenes para que los resultados del trasplante sean satisfactorios.

Ante la dificultad para encontrar una salida terapéutica para estos jóvenes enfermos, el Servicio Andaluz de Salud apuesta desde hace varios años por potenciar la donación de riñón procedente de un ser querido, un proceso que se denomina donante vivo. Durante los siete primeros meses del año el Hospital Virgen del Rocío ha realizado seis trasplantes de donante vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario