Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 29 de marzo de 2012

Resumen visual de la Jornada Diabetes 2.0 celebrada en Valme.

Alfonso Pedrosa me mandó un correo hace nada para decirme que ya estaban colgados varios vídeos de la Jornada Diabetes 2.0 que se celebró en Valme el pasado nueve de febrero. En esta Jornada, y representando a Alcalá, estábamos Mari Carmen Lapeira y yo, presidentas de la Asociación de Diabéticos Los Molinos y de la Asociación de Trasplantados de Páncreas. 

http://vimeo.com/39192310




Alcalá tiene sus dos asociaciones de diabéticos, una local, con un prestigio de varias décadas luchando y educando, y la nuestra, nacida en 2008, que nos movemos a nivel andaluz. Estamos en el mejor momento para unir fuerzas, y en esta jornada se nos dió la mejor oportunidad para hacerlo.

Los Páncreas llevamos años definiendo la Sanidad como un bien en el que participamos tres grupos sociales entrelazados: los pacientes, los profesionales de la Salud y los que administran los recursos en Salud, y todos tuvimos cabida en Valme, como la hemos tenido desde hace años con Claudio como director. 

En este largo vídeo surgieron muchas ideas: desde la educación en diabetes en Atención Primaria, el uso de periféricos que leen la información de los glucómetros para que sea imposible mentir a los endocrinos, la racionalización de las tiras, la necesidad de cambiar la adhesión de los podólogos al Plan Integral de Diabetes de Andalucía, la entrada y salida de kilocalorías cuantificando también el ejercicio..., y algo muy interesante que como cada tema merece jornadas monográficas buscando soluciones consensuadas: la mejora de la interrelación entre Atención Primaria y Atención Especializada.

El que se hable de tantos temas es crucial porque quiere decir que la Endocrinología, referida a la diabetes, importa a muchas personas, y afecta a los presupuestos de cualquier administración. Da pie a plantear la necesidad de potenciar más aún la Escuela de Pacientes desde colectivos o individuos que lo deseen, previa formación -lo más real y rigurosa posible- igualitaria, y compartida por todos: un idioma común donde no quepan los errores experienciales entre enfermos, y que nos dote de voz a cada uno, lo mismo al que quiere saber sin asociarse con nadie, que a los que quieran hacerlo como grupo. Es una nueva dimensión que ha de imponerse al asociacionismo rancio y cobarde que huele a subvención y a corruptelas, y que ahora en tiempos de crisis ha de cambiar o desaparecer.

Todo lo que aquí se dijo fue espontáneo, y, como tal, sin intención ofensiva alguna. Hay muchas lecturas en él, y aquí nuestro objetivo es que se compruebe cómo, a coste cero, se pueden llevar a cabo muchas iniciativas similares realmente importantes para plantear un futuro mejor.

Que lo disfrutéis.

Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario