Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Páncreas artificial desde 2.011 en Estados Unidos.

Médicos de la Clínica Mayo crean páncreas artificial y preparan pruebas en pacientes diabéticos voluntarios
Antimio Cruz | Academia
2011-07-31 | Hora de creación: 22:03:23| Ultima modificación: 23:58:24
diseño. La tecnología, concebida por Yogish Kudva y Ananda Basu, incluye una bomba de insulina (A), monitores que se adhieren al cuerpo (B) y una microcomputadora con sensores de glucosa (C). Foto: clinica mayo

Médicos de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos, anunciaron que han concluido con éxito el diseño y construcción del primer páncreas artificial, que probarán en voluntarios diabéticos a partir del mes de noviembre. Este desarrollo tecnológico ayudará a bombear la cantidad necesaria de insulina en pacientes que padecen descontrol en el nivel de glucosa o azúcares en la sangre.

El páncreas artificial, que fue concebido por los doctores Yogish Kudva y Ananda Basu, es un  “sistema de circuito cerrado”, que incluye una bomba de insulina, un conjunto de monitores que se adhieren al cuerpo y una microcomputadora o unidad de procesamiento central.  

Los pacientes que participarán en el estudio de la Clínica Mayo seguirán un estricto programa de vigilancia que supervisará todos los alimentos que consumen, así como sus actividades físicas y cambios de estado de ánimo. Estos datos serán procesados por la microcomputadora, que realizará una operación con un algoritmo especialmente diseñado para el páncreas artificial y enviará una orden para liberar una cantidad determinada de insulina.

“En caso de que el dispositivo fuera exitoso, sería una ayuda para que millones de personas con diabetes pudieran liberarse de los pinchazos en los dedos y de las dosis diarias de insulina”, sostiene un comunicado emitido por la Clínica Mayo, que es una entidad de salud sin fines de lucro, fundada en 1889 y en la que trabajan 3 mil 700 médicos.

CREADORES. Los doctores Yogish Kudva y Ananda Basu, han enfocado la última parte de su esfuerzo en conseguir que el páncreas artificial provea automáticamente la insulina con una precisión personalizada nunca antes lograda.

Como parte de este esfuerzo, los doctores Kudva y Basu presentaron los últimos descubrimientos sobre la manera como los movimientos cotidianos afectan al azúcar sanguíneo, durante la reunión de la Asociación Americana de la Diabetes realizada en junio pasado en San Diego.

“No se habían examinado los efectos de una actividad física de baja intensidad que imita las actividades de la vida cotidiana, midiéndolos con acelerómetros precisos sobre la variabilidad de la glucosa en la diabetes tipo 1”, acota el Dr. Kudva.

Entre los últimos hallazgos está el hecho de que hasta una cantidad mínima de actividad física después de las comidas repercute profundamente sobre los niveles de azúcar sanguíneo entre quienes padecen diabetes tipo 1.

“A pesar de que se esperaría ese resultado, quisimos saber hasta qué punto este fenómeno se presentaba entre los diabéticos tipo 1”, añadió el doctor Kudva en el comunicado de la Clínica Mayo.

Los diabéticos que participaron en actividad física de bajo grado después de comer mostraban niveles de azúcar sanguíneo cercanos a los de las personas cuyo páncreas funciona al 100 por ciento. Sin embargo, quienes permanecieron sedentarios después de la comida, presentaron niveles elevados de azúcar sanguíneo.

Los científicos planifican incorporar estos hallazgos en un páncreas artificial desarrollado en Clínica Mayo. Los ensayos clínicos de los páncreas artificiales empezarán en noviembre, con un puñado de voluntarios hospitalizados.

“La actividad física mejora la acción de la insulina, disminuyendo la concentración de glucosa en la sangre”, explica el doctor Kudva. “La detección de la actividad física en tiempo real, junto con la muestra de su efecto sobre la dinámica de la glucosa, es fundamental para diseñar un sistema automático de entrega de insulina”.

Kudva y otros científicos de Clínica Mayo han trabajado durante casi 15 años en varios aspectos de la diabetes y de la obesidad. Además, colaboran en el páncreas artificial y desarrollan un algoritmo que permitirá a los pacientes gozar de tranquilidad mental al eliminar de su rutina cotidiana el cuidado de la diabetes.

La investigación se financió gracias a subsidios de los Institutos Nacionales de Salud.




http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=595549

No hay comentarios:

Publicar un comentario