Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

Trasplante de pancreas


El páncreas se asienta en laparte de atrás del abdomen. Produce enzimas digestivas que son enviadasal intestino delgado (duodeno) y varias hormonas que son liberadas enel torrente sanguíneo.


Entre las enfermedades más comunes que afectan al páncreas está la diabetes insulino-dependiente o Tipo I.

La diabetes Tipo I es el resultado de un ataque autoinmune en lascélulas de los islotes que producen insulina. La falta de insulinaconduce a un excesivo nivel de azúcar en la sangre y a una variedad deproblemas de salud, entre ellos, perturbaciones visuales (retinopatíadiabética), enfermedad del corazón, desórdenes nerviosos (neuropatíadiabética) y enfermedad del riñón (nefropatía diabética).

Para controlar el azúcar de la sangre, los pacientes diabéticos deben aplicarse inyecciones de insulina todos los días.

La insulina es una de las hormonas más importantes producida por elpáncreas. La insulina regula los niveles de azúcar de la sangre y esproducida por células especializadas del páncreas llamadas islotes deLangerhans. La insulina regula los niveles de azúcar en la sangre.


El trasplante de páncreas es un procedimiento que utiliza unpáncreas obtenido de un donante que ha sufrido muerte cerebral y que hasido mantenido con vida artificial.

El páncreas enfermo del paciente con diabetes permanece en su lugary el páncreas donado es trasplantado a través de una incisión en lalínea abdominal media. Esta operación frecuentemente se realiza enconjunto con el trasplante de riñón en los pacientes que tieneninsuficiencia renal como consecuencia de la diabetes.

Es una cirugía que se realiza para implantar un páncreas sano deun donante en un paciente con diabetes. Los trasplantes de páncreas ledan a la persona la oportunidad de no depender de las inyecciones deinsulina.


El duodeno del donante, que permanece adherido al páncreas, essuturado al intestino delgado del receptor para permitir que lasenzimas digestivas producidas por el páncreas del donante drenen haciael intestino delgado.


Los vasos del páncreas donado son suturados a los vasos que alimentan la pierna, localizados en la ingle.


Recientemente, se han realizado intentos de aislarexclusivamente los islotes que producen insulina en el páncreas deldonante y de inyectarlos directamente al torrente sanguíneo de unpaciente diabético para que se alojen en los tejidos y produzcaninsulina.

El "trasplante de islotes de Langerhans" es todavía unprocedimiento experimental, pero podría algún día ofrecer untratamiento para la diabetes, pues a diferencia de un trasplante totalde páncreas, no requiere de cirugía mayor.


algo de teoria.

Descripción

El páncreas sano se obtiene de un donante que haya sido declaradocon muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital. El páncreasdel donante debe cumplir numerosos criterios para garantizar que sea elapropiado.

Además de la insulina, el páncreas produce otras secreciones, comolas enzimas digestivas, que drenan a través del conducto pancreáticodentro del duodeno. Por lo tanto, se extirpa una porción de éste con elpancreas donado. El páncreas sano se trasporta en una solución frescaque preserva el órgano hasta por 20 horas.

El páncreas enfermo del paciente no se extirpa durante laoperación. El páncreas donado generalmente se inserta en la porcióninferior derecha del abdomen del paciente y se conecta a los vasossanguíneos. El duodeno donado se fija al intestino o vejiga delpaciente para drenar las secreciones pancreáticas.

La operación generalmente se realiza al mismo tiempo con un trasplante de riñón en pacientes diabéticos con enfermedad renal.

Indicaciones

Un trasplante de páncreas se puede recomendar para personas conenfermedad pancreática, especialmente si tienen diabetes tipo I yfuncionamiento renal deficiente.

La cirugía de trasplante de páncreas no se recomienda a pacientes que tengan:

Enfermedad de pulmón o del corazón
Otras enfermedades potencialmente letales
Los trasplantes de páncreas solitarios en casos de diabetes, sin eltrasplante simultáneo de riñón, siguen causando controversia.

Riesgos

Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:

Reacciones a los medicamentos
Problemas respiratorios
Ataque cardíaco
Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:

Sangrado
Infección
Cicatrización
El sistema inmune del cuerpo considera al órgano trasplantado comouna infección y por consiguiente lucha contra él. Por lo tanto, paraprevenir el rechazo, los pacientes con trasplante de órgano deben tomarmedicamentos (tales como ciclosporina y corticosteroides) que suprimanla respuesta inmune del cuerpo. La desventaja de estos medicamentos esque debilitan las defensas naturales del cuerpo contra diversasinfecciones.

Expectativas después de la cirugía

El principal problema, al igual que con otros trasplantes, es elrechazo al injerto. Los medicamentos inmunodepresores, que se debentomar indefinidamente, debilitan la capacidad del cuerpo para lucharcontra las infecciones. Las actividades normales pueden reanudarse tanpronto como el paciente se sienta mejor y después de consultarlo con elmédico. Es posible tener hijos después de realizado un trasplante.

Los principales problemas con todos los trasplantes de órganos son:

Encontrar un donante
Prevenir el rechazo
Inmunodepresión a largo plazo

Convalecencia

El período de recuperación es en promedio de 3 semanas y serecomienda mover las piernas con frecuencia para reducir el riesgo deformación de coágulos o trombosis venosa profunda. Las suturas o grapasse quitan dos o tres semanas después de la cirugía y se debe reanudarla actividad normal tan pronto como sea posible, después de consultarcon el médico, quien además puede prescribir una dieta especial.



http://www.atp.com.ar/post/Info/69737/Trasplante_de_pancreas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario