Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

DÍA NACIONAL DEL DONANTE, 2.010. Los trasplantes de órganos en Aragón han aumentado un 34%

DÍA NACIONAL DEL DONANTE.
Los trasplantes de órganos en Aragón han aumentado un 34%
En lo que va de año, se han realizado un total de 47 intervenciones.Alrededor de un centenar de pacientes está en lista de espera.

02/06/2010 B. MARTÍN


El número de trasplantes de órganos en Aragón ha aumentado un 34% en lo que va de año. Entre el 1 de enero del 2010 y el 15 de mayo se han realizado un total de 47 intervenciones en la comunidad, frente a las 35 que se registraron durante el mismo periodo del año anterior. El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, explicó que un tercio de la población en lista de espera "ha conseguido el órgano en cinco meses". En concreto, se han hecho 30 trasplantes de riñón, trece hepáticos y cuatro cardiacos. Sánchez Miret destacó el incremento del 100% de la intervención de corazón, puesto que hace un año se habían realizado dos, mientras que las renales han aumentado un 50% (20 operaciones en 2009). A pesar del aumento del número de trasplantes, hay unas cien personas que permanecen en lista de espera para recibir el órgano que necesitan. Sánchez Miret detalló que entre 80 y 90 pacientes aguardan un riñón, seis un hígado, cuatro un corazón y otros cuatro un pulmón. Este último programa no se realiza en Aragón, por lo que, según señaló el secretario de la Asociación de Fibrosis Quística, José Luis Gracia, estas personas serán intervenidas en Valencia y La Coruña.

Estos órganos han procedido de 17 donantes fallecidos, mientras que tan solo uno ha sido de una persona viva. Ante estos datos, Sánchez Miret insistió en la necesidad de que los familiares vivos donen sus órganos, especialmente los riñones, puesto que el riesgo de la operación "es mínimo", aseguró.

Las asociaciones ligadas a este tema remarcaron la importancia de ser donante y agradecieron a las familias que tomaron la decisión ante el fallecimiento de un ser querido puesto que de este modo "contribuyeron a regalar vida de forma altruista". Hoy se celebra el día nacional del Donante de Órganos y, precisamente, uno de los objetivos es el de captar donantes.

Se calcula que cada año unas 5.000 personas se hacen donantes en Aragón y, alrededor de 3.000 se consiguen durante la celebración de esta jornada a través de las mesas informativas que se instalarán en hospitales, centros comerciales y diferentes puntos estratégicos de Zaragoza. Desde Alcer Ebro, la Asociación de Trasplantados de Corazón, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón y la Asociación de Fibrosis Quística recordaron que "cualquier persona puede necesitar un trasplante" por lo que insistieron que se trata de un acto fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario