Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

40 trasplantes hepáticos realizados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de Canarias, en 2.009.

Según datos de la Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales, esta cifra representa 19 trasplantes por millón de población (pmp) y supone cinco más que los registrados en 2008.

La media de tiempo que los pacientes canarios tuvieron que esperar fue de 94 días, frente a los 112 días de mediana nacional, según informó la Consejería en un comunicado.

Hay que destacar también que 89 pacientes recibieron el pasado año un injerto renal en el Hospital Universitario de Canarias y otros 14 pacientes lo hicieron en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, lo que representa 48,95 trasplantes pmp, mientras que la media nacional se sitúa en 49,8 pmp. En 2008, el número de estos trasplantes en Canarias fue de 126.

En términos generales, Canarias se mantiene en la media nacional en número de donaciones de órganos por millón de población, ya que el número de donantes de órganos en la Comunidad Autónoma Canaria en 2009 fue de 70, con una tasa de 33,3 donantes por millón de población (pmp), siendo la media española de 34.4 pmp.

De esas donaciones, el 75,71 por ciento fueron multiorgánicas, el 17,14 por ciento sólo renales, y el 10 por ciento sólo hepáticos. Los datos correspondientes a 2009 sitúan la edad media de los donantes en 52 años. El predominio masculino (61,43 por ciento) se mantiene con respecto a años anteriores. CIFRAS TOTALES

La red de hospitales públicos de la Comunidad Autónoma realizó en 2009 un total de 152 trasplantes de órganos sólidos: renales, hepáticos y reno-pancreáticos.

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas. Para que lleguen a los pacientes que los necesitan, se siguen criterios clínicos y geográficos establecidos por normas nacionales, que garantizan la más absoluta transparencia de todo el proceso.

En 2009 se han extraído, en Canarias, 127 riñones, 61 hígados, 6 corazones, 6 pulmones, 84 córneas y 138 piezas de tejido osteo-tendinoso. Por otra parte, en el Banco del Hospital Universitario de Canarias, hay procesadas 483 unidades validadas de sangre de cordón umbilical, lo que supone un incremento de un 3,6 por ciento respecto al año anterior.

De las unidades almacenadas, se solicitó el envío de 2 para trasplante a pacientes que lo necesitaban. Por no existir receptor compatible en las islas, 4 riñones y 15 hígados se enviaron a otras comunidades autónomas; 17 riñones y 9 hígados resultaron inviables por presentar alteraciones patológicas. En 9 de los pacientes renales trasplantados durante 2009 se realizó un trasplante combinado con páncreas.

Se han incluido 13 pacientes canarios candidatos a trasplante cardíaco en centros peninsulares, 10 de ellos recibieron un injerto, 1 falleció antes de poderse realizar el trasplante. A 31 de diciembre de 2009, 5 pacientes se encuentran en lista de espera. En el mismo período se incluyeron 10 pacientes candidatos a trasplante pulmonar en centros peninsulares. Se realizaron 10 implantes, permaneciendo 7 en lista de espera al final de año.

Además, en la actividad referida a tejidos, cabe destacar que se implantaron 75 córneas, y 25 pacientes recibieron trasplantes de tejidos ósteo-tendinosos. También, se han canalizado 26 búsquedas de médula ósea al REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), a través del Servicio de Coordinación de Trasplantes. En 2009, la Consejería de Sanidad realizó 78 trasplantes de médula ósea a pacientes con leucemia y otros procesos cancerígenos o no cancerígenos.

SOLIDARIDAD

Con motivo de la celebración, el 2 de junio, del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Consejería de Sanidad quiere sumarse al acto de agradecimiento hacia todas las familias de donantes por su solidaridad y por llevar a cabo con la donación un gesto totalmente altruista.

La Consejería de Sanidad, a través de la Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales, quiere resaltar además el carácter solidario de las familias que viven en las Islas y que hacen posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidades de conseguirlo. Así, el consentimiento familiar a la donación se obtuvo el pasado año en el 85,37 por ciento de los casos, situándose el porcentaje de negativas familiares por debajo de la media nacional.

La Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales trabaja en diferentes acciones para potenciar e incrementar cada año el número de donaciones. Así, durante 2009 se realizaron diferentes acciones de sensibilización, entre las que destaca el curso de Sensibilización a los Mediadores Socioculturales, realizado en colaboración con la Universidad de La Laguna.

Asimismo, para contrapesar el aumento de la edad media de los donantes y ofrecer todas las posibilidades a los enfermos canarios, en consonancia con la Organización Nacional de Trasplantes, hace tres años se autorizó, por parte de la Consejería de Sanidad, la donación de vivo para el trasplante renal.

El trasplante renal de donante vivo representa el 10 por ciento de todos los trasplantes realizados a nivel nacional y puede realizarse, incluso, antes de la entrada del paciente en un programa de diálisis. A lo largo del año 2010, ya se han realizado 3 intervenciones de este tipo, frente a las 2 realizadas en todo el año 2009.

También se realizan actividades con diversas asociaciones de pacientes de las Islas y se han apoyado campañas relacionadas con esta actividad, como el apoyo a la Asociación ERTE en la Celebración del Día del Donante, en junio del pasado año en el municipio de Adeje, y en el de este año a celebrar en La Palma.

http://noticias.terra.es/2010/local/0602/actualidad/los-40-canarios-a-los-que-se-les-practico-un-trasplante-hepatico-en-2009-tuvieron-que-esperar-94-dias-de-media.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario