Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 25 de noviembre de 2014

Algunos universitarios poblanos creen que les da diabetes 'por un susto'

Un total de 9 mil jóvenes de 18 a 24 años padece diabetes, predominantemente de tipo 2.
24 de noviembre de 2014 por Melisa Munguia Álvarez

Fotografía por: Esimagen 
De un universo de estudio de 180 mil jóvenes universitarios en la cuidad de Puebla, se descubrió mediante un estudio sobre diabetes, que un .5 por ciento de los encuestados padece diabetes, predominantemente de tipo 2, aquella que se adquiere por no realizar actividad física, sobrepeso u obesidad o consumir alimentos con alto contenido calórico.

En rueda de prensa, los estudiantes y docentes encargados de la investigación y que pertenecen a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), indicaron que hay todo tipo de creencias en torno a la diabetes, entre ellas, que se presenta “por un susto”, al menos un 3.5% de los jóvenes universitarios dijeron que se debía a ello. Mientras que 51% de los universitarios de la ciudad de Puebla, describieron que se debe a que hay personas que de por si son propensas, ya sea genéticamente o por malos hábitos alimenticios.

De acuerdo con Mauro García Domínguez, catedrático e investigadores de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, aún más preocupante, es que 56% de la población en general no sabe que tiene diabetes y posteriormente se entera ante algún síntoma. Principalmente, la diabetes se presenta en personas que rondan los 50 años, pero como descubrió el estudio cada vez más jóvenes la padecen.  
 
“El 84% de los estudiantes universitarios consumen refrescos embotellados, en promedio lo hacen 2.7 días a la semana”, lamentó García Domínguez, pues esta conducta propicia en gran medida la detección de la diabetes tipo 2.
Al menos 30% de los encuestados dijo conocer a otro compañero que padece diabetes. Y no sólo se conocen casos de manera externa, también en el núcleo familiar, ya que 55% aseguró que tiene al menos un familiar diabético. Generalmente son los abuelos quienes tienen diabetes, seguidos por el padre y madre.

No se preocupan por padecer diabetes
El catedrático Mauricio García se mostró sorprendido por el hecho de que el 51 por ciento de los jóvenes universitarios no están preocupados por prevenir la diabetes, a pesar de que 55% es propenso a padecerlo, debido a que tiene un familiar con diabetes.

Apenas 31% se ha realizado algún análisis médico de prevención en los últimos meses.

Imagen
Cifras a nivel nacional:
Es la primera causa de muerte en nuestro país ya que origina otras enfermedades tales como la hipertensión, nefropatía, neurópatía y arteriosclerosis. 
  • Cada dos horas mueren 5 pacientes de diabetes.
  • El 90% de los casos de diabetes en México son tipo 2, ocasionada por malos hábitos de alimentación y físicos. 
  • 8 mil 835 millones de pesos es el costo de la diabetes a nivel nacional
  • La diabetes es la primera causa de ceguera en México
  • 30% de los pacientes con pie diabético termina sufriendo amputación
El levantamiento de datos se hizo entre estudiantes de 14 universidades de la ciudad de Puebla (UPAEP, Tecnológico de Monterrey, Ibero, UDLAP, BUAP, Anáhuac, UVM, UMAD, UVP, Tecnológico de Puebla, ISU, IN.Q.BA, UMG).




Publicado aquí: http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=37846

No hay comentarios:

Publicar un comentario