Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 11 de julio de 2014

Una 'app' para entender el trasplante de médula

SANIDAD Enfermedades hematológicas
Una 'app' para entender el trasplante de médula

  • La herramienta, basada en la experiencia, está dirigida a niños mayores de tres años
  • Su objetivo es que pacientes y familiares se enfrenten al proceso con seguridad y confianza
BEATRIZ G. PORTALATÍN
Madrid 10/07/2014
Imagen
Entender, comprender y normalizar el proceso que conlleva un trasplante de médula es crucial para sobrellevar la enfermedad, tanto el paciente como sus familiares. Pero más importante aún lo es en el caso de los más pequeños. Por ello, y a través del lenguaje del momento (las nuevas tecnologías) el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, en colaboración con la Fundación AtresMedia han desarrollado una aplicación para niños mayores de tres años. El objetivo: informar de forma lúdica y clara de todo el proceso que supone esta enfermedad.

"Conocer y comprender en qué consiste el proceso y saber de qué se trata realmente, esta enfermedad les ayuda a enfrentarse a ella, a vivir con menos miedo y más seguridad", ha asegurado Pilar Herreros, supervisora de enfermería en la unidad de Onco-Hematología de dicho Hospital, en la presentación de esta nueva herramienta.

Según ha explicado, actualmente en este centro madrileño se practican unos 50 trasplantes de médula al año, la mayor parte de ellas son alogénicos y de donantes no emparentados (no procedente de familiar del paciente).

La aplicación se ha diseñado a partir del cuento Me van a hacer un trasplante, una guía realizada hace tres años por el equipo de Onco-Hematología y la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de este hospital y que se utiliza desde entonces con bastante éxito entre pacientes y familiares. Es muy importante que los padres entiendan el proceso, porque "cuando ellos están tranquilos y se muestran relajados, los niños también los están", ha comentado Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación AtresMedia.


Imagen

Lenguaje adaptado

El contenido vertido en la app está adaptado al lenguaje infantil, para que los niños lo entiendan y puedan saber qué les va a pasar. Hay que tener en cuenta que un trasplante de médula supone un proceso largo en el cual el niño, y por ende sus familiares, tiene que pasar largar temporadas en el hospital. Esta herramienta ayudará al niño a comprender lo que le está pasando y poder así contárselo a sus amigos en el colegio. "Normalizar la situación en el niño es fundamental", insiste por su parte Marta González Vicent, médico adjunto en de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.

Tener la información en un soporte permite a los padres acceder a la información cuando quieran, cuando mejor les venga, y estén preparados para ellos. Incluso, para consultar dudas. Las familias están especialmente sensibles porque a veces no saben a lo que se enfrentan. Después del primer impacto, de ese shock emocional, pueden informarse, asesorarse y acceder a la información cuando ellos lo deseen. Es muy importante que los padres se impliquen y tomen una buena actitud, han subrayado los especialistas.

Los enfermeros, ha explicado Herreros, detectamos la necesidad de este proyecto porque "entendimos que la información era la mejor herramienta para poder hacer frente a un proceso como este. Por ello, esta herramienta es fundamental para entender la situación, lo que ayuda "a entender la enfermedad, a adaptarse al medio hospitalario, a disminuir la ansiedad y el miedo y afrontar el camino con seguridad y confianza en el equipo médico", ha concluido.

La app está disponible en 'Google Play' de forma gratuita .




Publicado en http://www.elmundo.es/salud/2014/07/10/53be7bd922601daf668b4584.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario