Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 6 de julio de 2010

En Valencia, la Asociación Valenciana de Diabetes pide no restringir las tiras reactivas

Diabéticos piden no restringir las tiras reactivas mientras que el Consell dice que los médicos "prescriben libremente"

 

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -    Enfermos de diabetes de la Comunitat Valenciana exigieron hoy a la Conselleria de Sanidad que "no se restrinja la distribución de tiras reactivas", mientras que este departamento de la Generalitat aseguró que los médicos "son libres de prescribir lo que consideren oportuno" y que tan sólo se han establecido "nuevas recomendaciones para su uso adecuado".
   Estas declaraciones tuvieron lugar hoy tras la conferencia 'Situación Actual de la Diabetes en la Comunitat Valenciana y en España', organizada en Valencia por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y su homóloga valenciana Fecova.
   En el acto, moderado por la presidenta de Fecova, Mercedes Sánchez, estuvieron presentes el investigador y ex ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria; el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonos Bataller; el presidente de FEDE, Ángel Cabrera; y la educadora en diabetes Lola Abellán.
   La iniciativa de esta conferencia surgió a raíz de la publicación por parte de la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) del Manual Uso Adecuado de las tiras reactivas de glucosa en sangre en pacientes con diabetes, que, según los afectados, "indica a los médicos no prescribir tiras reactivas para ahorrar", mientras que para Bataller "la guía pretende orientar a los profesionales y a los enfermos, pero cada médico tiene que prescribir una cosa a cada paciente".
   En este sentido, el subsecretario afirmó que "toda la Red de Sanidad es diabetes" y aseguró que la Generalitat destina 51,5 millones de euros al año, 44 millones en insulina y 35 en antidiabéticos orales.
   Por su parte, Bernat Soria señaló que "no todas las tiras sirven para todo, pues cada una detecta unas características". Por ello, insistió en "la importancia de la medicina personalizada", pues es una patología "compleja heterogénea, hay muchas formas de padecerla, tantas como enfermos, y no todos se tienen que cuidar del mismo modo".
   El investigador aseguró que si existiera "buena predicción y prevención se podría parar la diabetes antes de que la situación sea grave y ya no se puede volver atrás". De esta manera, Soria subrayó que se trata de una enfermedad "global, que afecta a todo el mundo" y señaló que el propio control de los enfermos de su glucemia en la sangre "es el método más efectivo y barato para evitar las complicaciones de la diabetes".
   Por su parte, Cabrera subrayó que el paciente debe ser "el eje central del sistema sanitario" por lo que su opinión "ha de ser tenida en cuenta". "Nadie puede decir al médico dónde recortar. Si al diabético no le damos el material necesario podemos hacerle un daño bestial", agregó. El presidente de FEDE también aseveró que las tiras reactivas "sólo suponen un 0,6 por ciento del gasto sanitario, mientras que la hospitalización representa el 32 por ciento".
   Por su parte, Lola Abellán aseguró que las recomendaciones de dicha guía y el Plan de Diabetes de la Generalitat "se contradicen". Además, a su juicio, las indicaciones del manual "pueden hacer que los facultativos tengan miedo de no cumplir los objetivos fijados". En este sentido, Abellán manifestó su deseo de que "todo se trate de un error y que cuando los diabéticos vuelvan a sus centros de salud reciban las tiras sin problemas".
"USO INADECUADO"
   Asimismo, el presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, Carlos Sánchez Juan, uno de los autores de la guía, aseveró que las tiras reactivas "sufren un uso inadecuado desde hace años". No obstante, afirmó que el manual "no restringe nada, ha habido una manipulación más o menos interesada o una mala información a los médicos desde la Conselleria".
   Todos los participantes en la charla coincidieron en señalar "la importancia de la educación sobre diabetes de los pacientes, que tiene que saber cómo cuidarse, y de los profesionales que les atienden". En este sentido, Bataller destacó que el 47 por ciento de los diabéticos de la Comunitat "no saben que lo son".
   Asimismo, Bernat Soria apuntó que "hay que trabajar para que la diabetes esté en la agenda de los gobiernos y sea un objetivo". En este sentido, señaló que la enfermedad "no es de derechas ni de izquierdas". Por otra parte, entre las perspectivas de futuro para la enfermedad, Soria explicó, además de la predicción y la prevención, la terapia celular sustitutiva, la regeneración pancreática y el desarrollo de páncreas artificial.
"CADA DIEZ SEGUNDOS MUERE UNA PERSONA POR DIABETES"
   "En diez años la diabetes ha aumentado más deprisa de lo que esperábamos, pero ser diabético no debe ser una limitación en la vida personal o laboral" apuntó Soria, quien añadió que "cada diez segundos muere una persona por diabetes. Se trata de una enfermedad que consume gran parte del presupuesto sanitario", por lo que, en su opinión "hay que controlarla".
   A este respecto, el subsecretario de Sanidad destacó la campaña 'Ningún diabético sin ver', con la que se van a llevar retinógrafos a los municipios alejados de núcleos urbanos para detectar problemas de visión en los enfermos, y se refirió también al Plan de Diabetes del Consell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario