Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 14 de marzo de 2010

La diabetes, una mala compañía para el riñón.

Albacete
La diabetes, una mala compañía para el riñón
Alrededor de 600 personas sufren problemas renales graves en Albacete y unas 300 necesitan diálisis contínuas.
11.03.10 - 00:30 -
MERCEDES GONZÁLEZ | ALBACETE.


Hoy, 11 de marzo, se celebra en diferentes ciudades españolas el Día Mundial del Riñón. En esta ocasión, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra el Cáncer pretende concienciar a la población sobre la necesidad de controlar la diabetes, como uno de los desencadenantes principales de enfermedades renales crónicas. Para ello, Alcer Albacete ha instalado esta mañana una mesa informativa en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para informar a las personas interesadas. Desde las nueve de la mañana y hasta la una y media del día de hoy, voluntarios, enfermos y familiares de la asociación presiden esta jornada informativa bajo el eslogan 'Proteja sus riñones, controle la diabetes. Endúlcese la vida, no la sangre'. La obesidad, el colesterol, la tensión arterial o la diabetes son algunas de las causas que pueden desencadenar una insuficiencia renal. Son muchas y muy diferentes las causas, pero este año, Alcer ha decidido dedicar este día a la problemática de la diabetes, «es una enfermedad silenciosa, que si se desarrolla, en unos 10 años puede causar problemas renales» afirma Fernando Fuentes, presidente de esta asociación.
De hecho, se estima que un 30% de las personas diabéticas sufrirá una enfermedad renal , «es muy importante la detección precoz de la diabetes y de la hipertensión» afirma Fernando Fuentes.
Listas de espera
En Albacete, alrededor de 600 personas sufren algún tipo de enfermedad renal, de las cuales 300 se ven obligados a recibir diálisis, y no menos de un centenar necesitan un trasplante. El Hospital Universitario de Albacete realiza trasplantes de riñón desde 2006; tan solo en lo que va de año ya se han realizado 10 trasplantes de riñón, mientras que el pasado año se trasplantaron 21, por lo que Fernando Fuentes espera que este año se supere esta cifra.
Pero la gran actividad del Hospital de Albacete no supera al número de pacientes que demandan un riñón, por lo que la lista de espera se incrementa. Pese a esto, Fernando Fuentes afirma que «en los últimos años el número de pacientes que esperan un trasplante se ha mantenido, depende mucho de la compatibilidad del riñón donado». Del mismo modo, se estudian diferentes formas de tratamiento para las insuficiencias renales sin tener que pasar por un trasplante, «hay personas a las que no les puede practicar un trasplante por motivos de edad o de riesgo».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100311/albacete/diabetes-mala-compania-para-20100311.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario