Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 5 de junio de 2011

Prevalencia al tratamiento y al horario.

Cuando nos trasplantamos, desde el momento que espabilamos en la UCI, se nos hace hincapié en eso de tomarnos cada día las pastillas para no rechazar el órgano o los órganos injertados. No te las puedes saltar ni una vez, porque si lo haces te puedes ir despidiendo del regalo que te dieron. 
Vamos, que no es cosa de broma. Y a eso se le llama adherencia al tratamiento, sea el tratamiento que sea.

Y lo siguiente que te enseñan es a respetar el horario. Si te tomas dos veces al día el Prograff, o el Cell Celp, o el Sirolimus o lo que sea, ha de ser cada doce horas, no cada diez, once o lo que toque después. Si es una vez al día, pues lo mismo, a la misma hora cada día. Cuanto  más tiempo pase, más peligro hay (según dicen nuestros médicos, que son los que saben, y en los que confiamos).

Todo esto lo vas aprendiendo y al poco ya te lo sabes mejor que el Padre Nuestro. Pero hay veces en las que eso de cumplir con el horario es difícil. ¿Qué haces el día que te vas a sacar sangre para un análisis, si la cola de extracciones es más larga que la del paro? Ea! Ya tienes lío para rato.
En Málaga y en Sevilla han buscado soluciones. Tanto en el Hospital Regional Carlos Haya, como en el Hospital Universitario Virgen del Rocío los trasplantados nos sacamos sangre con un vale especial indicativo de urgencias. Si es verdad que tenemos que cumplir con el horario eso lo ha de reflejar la organización del hospital que se responsabilice de nosotros.

En Sevilla, si eres trasplantado renal te reservan dos mesas donde las extracciones se hacen a partir de las ocho, en primer lugar a renales. Si te trasplantas de otro órganos, vas a final del pasillo con un vale rojo, donde entran el resto de injertados. Dos colas, porque los renales son los más numerosos. 

¿Cómo puede ser que en el Hospital de La Fe de Valencia esto no se lleve a la práctica? Valencia es uno de los hospitales más trasplantadores del país, pero al parecer no tienen en cuenta esto del horario.

Hace semanas les llamamos porque han sido pacientes de allí los que nos lo comunicaron y queríamos contrastar información. La respuesta es el silencio. A los compañeros que han preguntado en consulta por qué no se hace esto en La Fe obtienen como respuesta que "eso de la hora es una bobada".

Bobada o sólo falta de coordinación. No lo sé. Pero que no me vengan unos a exigirme fidelizaciones y otros, por ser de otra Comunidad Autónoma, a tirarla por los suelos. La biología no entiende de competencias en sanidad cedidas o no.


En Andalucía, la Administración lleva tiempo oyendo a los pacientes. Pero más tiempo aún se oye a los especialistas. Los rechazos no entienden de identidades autonómicas, pero sí de horarios. Un poquito de por favor.


Beatriz González Villegas.


Foto: Beatriz Mera.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario