Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 5 de junio de 2011

12 días de ingreso y un Día del Donante diferente.

La primera semana de junio es la dedicada en España a nuestros héroes, a los donantes de órganos. Aquí, en mi hospital, en el Virgen del Rocío, las cosas han sido diferentes al año pasado para mí y para otros. 

Monumento al Donante de Órganos. Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El año pasado estábamos todos emocionados. Desde las asociaciones, como cada vez, se sentía un pellizquito especial en las tripas. Como decía D. José somos la familia de los trasplantes. Esta vez me ha tocado vivirlo en la séptima planta y disfrutarlo pasados los aplausos cuando los que quiero empezaron a subir ascensor volando a contarme, con lágrimas en los ojos, con felicidad y abrazos de esos que nunca se olvidan, y todo aderezado de nuestros famosos movimientos de manos explicando con gestos el calor y el cariño que en el salón de actos se acababa de vivir. Entre risas hemos firmado con tinta verde acuerdos en mi agenda que cumpliremos cuando pasen las vacaciones. Y entre risas hemos hablado de nuestro amigo del alma, nuestro imprescindible, del Dr. D. José Pérez Bernal.


Hemos tenido una Coordinación de Trasplantes de lujo aquí. Durante casi diez años se ha trabajado día a día subiendo las cifras; sí, cifras, pero lo importante es que nunca nos sentimos números en manos de esta Coordinación. Éramos nombres y apellidos con miradas diferentes, con sentimientos, únicos cada uno. 


A finales de 2.010 la cosa cambió un poco. Hacía falta dividir tanto trabajo, y la Dra. Teresa Aldabó, una gran gestora de datos y resultados de las últimas investigaciones, se dedicó a la coordinación desde dentro, y nuestro amigo, el Dr. Pérez Bernal, a la de fuera, a la de los sentimientos y a dar a conocer la realidad de los terminales poniéndole cara a la muerte con vidas auténticas, caso a caso, historia a historia. Así todo fue mejor. Pero llegó un nuevo turno. Llegó el cambio.

HUVR. Foto: Bea Mera.

Será que desde mi habitación de hospital no se ven las cosas claras. Pero creo que este cambio se ha notado mucho. Rebusco como la otra vez artículos donde se hable de esta gran familia, pero apenas hay notas escuetas. ¿Qué ha pasado con la difusión del 2.010 de nuestro día grande?, ¿qué ha ocurrido?

Los cambios son duros. Qué le vamos a hacer.



To be continued...


Papi (Manuel Muñoz), Susi (Susana Herrera), Andrés y tantos otros sí seguirán siendo nuestra familia. Son los donantes que ponen cara a los que nunca conoceremos y a los que sin embargo tanto debemos.




Ahora me toca vivir mi propio cambio. Me toca cirugía y dejar los problemas a otros. Estamos haciendo planes para no parar, pero podremos trabajar de distintas maneras. Se trata de sumar. Y no consentir a nadie que nos reste, que los páncreas sabemos ya latín al respecto. Pero ya somos un equipo, no estamos tan solos como en 2.008, y podemos crecer cambiando. 


Nuestro grupo de asociaciones de trasplantados también crecerá y habrá que seguir atando lazos con las coordinaciones, si lo creen conveniente. Aunque, como decía nuestro querido Dr. D. Joaquín Torres, hoy gerente del Hospital Macarena, "para exponer nuestros problemas en despachos no hacen falta asociaciones ni gerentes, sólo personas con ganas de mejorar". 




Seguiremos. Nos queda llevar la Semana del Donante a Alcalá de Guadaíra cuando pase su feria. El 27 estaremos todos juntos con To be continued..., que el apoyo de David Díaz Cantelar y del ayuntamiento no nos falta.


Beatriz González Villegas. 

















1 comentario:

  1. Me encanta leerte, la positividad y buenas vibraciones que transmites.
    Cada vez estoy mas orgullosa de haberte conocido y llevar por bandera en nuestros folletos el nombre de la asociación.
    Un beso enorme ,espero que prontito te den el alta.
    Raquel Ernesto.

    ResponderEliminar