03-08-2013 estefania laviosa
Estefanía Laviosa, tía de Pilar Batista, la niña que recibió un trasplante de médula ósea, dialogó con EL DEBATE y dijo que aún falta mucha información y que todavía el tema donación es un “importante tabú”.
El tema de la donación de órganos vuelve a ponerse de relevancia luego del fallecimiento del pequeño Renzo y hace algunos días atrás de la nena zarateña Pilar Dávalos (8 años) quien padecía de Leucemia y hace dos meses había recibido un trasplante de médula y tras una larga lucha falleció esta semana.
La importancia de la donación.
Estefanía Laviosa, tía de Pilar Battista la niña de 8 años que tiene una enfermedad llamada "Aplasia Medular Severa" y en febrero del año 2011 fue sometida a un trasplante de médula ósea del cual evoluciona favorablemente opinó sobre la donación de órganos.
“La donación de órganos se centra no solamente en vida sino también después de muerto. En vida se puede realizar la donación de médulas, no hace falta que la persona ya no esté para donar”. En este sentido dijo que personalmente ella cree que “una vez que uno ya no está, ¿para qué quiere sus órganos? Si puede ayudar a otras personas porque no nos llevamos nuestros órganos al otro lado”.
Laviosa sostuvo que todavía hay un cierto tabú en la sociedad respecto al tema “para mí hay un tabú muy importante creo que hay mucha gente que piensa de que así como nacieron se tienen que ir. Mucha gente tiene miedo a la donación, no saben lo que es, piensan que te van a sacar los órganos mientras vos estás vivo y tiene que haber un poco más de información para estar al tanto como fue el caso de Renzo”, concluyó.
Una de las instituciones que lucha por estas causas es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país. Desde hace más de 30 años concientiza a la población sobre la importancia de la donación de órganos.
En la última década, Argentina duplicó la cantidad de donantes y en el 2012 se logró un récord: hubo 630 donantes que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante.
http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=72826&idseccion=36
No hay comentarios:
Publicar un comentario