Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 15 de abril de 2012

Nos preguntan si el trasplante de páncreas soluciona la diabetes.

Hoy hemos recibido esta pregunta:

"Hola tengo 20 años de tener diabetes tipo 1 y quisiera saber si este trasplante funciona para curar la diabetes y me gustaría conocer los riesgos que pueden surgir muchas gracias".

Día Mundial de la Diabetes. 2.009. Voluntarios de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Alcalá de Guadaíra, junto a miembros de la ATP, realizando glucemias a pie de calle.


Con un trasplante de páncreas-riñón uno sigue siendo diabético, pero insulino-independiente, en el mejor de los casos, porque algunos de nosotros, tras el trasplante, necesitamos de antidiabéticos orales (pastillas para el azúcar) además del tratamiento para el trasplante.

Cuando uno ha vivido 20 años con una diabetes tipo uno y ya empieza a perder los riñones (aparece la pérdida de proteínas en la orina, etc.) debería acudir a su equipo de endocrinos, en su propio hospital, y comentarle a los endocrinos, que son los que llevarán el trasplante, junto a los nefrólogos, cuál es su opinión.

Uno no decide cuándo trasplantarse. Uno no puede llegar al médico y decirle "oiga, que me han dicho que con un trasplante de páncreas voy a mejorar, así que háganme uno". En España esto no funciona así.

Siempre que te lleven desde un hospital, en cuanto estés en prediálisis, tus nefrólogos, junto a los endocrinos, te recomendarán empezar a hacerte las pruebas necesarias para el trasplante. Si todo va bien, puedes tenerlas a lo largo de un año, ya que son muchas y necesarias todas.

Si tras las pruebas se comprueba que estás suficientemente bien, que estás en la edad de tx, aunque no se cumplan los requisitos psicosociales, entrarás en lista de espera para injertarte. Si eres del grupo A tardarás poco en llegar al injerto. En España es el grupo sanguíneo mayoritario. Pero incluso siendo del grupo 0 no esperarás años, porque en diálisis no sobrevivirás lustros con una diabetes tipo 1, y con lesiones periféricas.

Tras el trasplante tendrás la obligación de cumplir un tratamiento inmunosupresor a rajatabla, al 100 por cien. Nosotros recomendamos usar pastillleros semanales para tener la seguridad de que te has tomado tu medicación. Se trata de un calendario semanal
donde cada día lo ocupan una serie de "cajitas" o "caja con departamentos". Y hay una caja de esas por cada día de la semana. Todos nuestros socios, si no lo tienen, se lo mandamos gratis a casa, porque la prevalencia al tratamiento y al horario es decisiva en la duración del propio órgano trasplantado.

Estamos trasplantados, no curados. Si también nos trasplantaron de riñón seremos pacientes renales con un tratamiento de trasplante, de la misma manera que seremos diabéticos normoglucémicos con un tratamiento de trasplante. Eso, en el mejor de los casos.

Nunca el trasplante de páncreas es el ideal para un diabético tipo 1 que no tenga complicaciones periféricas. Hay que exigir a los gobiernos y a las farmacéuticas que inviertan en investigación, que continúen las líneas ya comenzadas por científicos como el Dr. Bernat Soria, según las cuales se pretende inyectar un bolo de células beta productoras de insulina en el hígado del diabético tipo 1, y con ese bolo pasa a ser normoglucémico durante unos años, sin necesidad de tomar inmunosupresión, medicación ésta que nos mata a la larga.

Eso es lo más cercano a una "cura" real que tenemos hoy en día. Otra opción es la bomba de insulina asociada a un sensor que te mida la glucemia y que te inyecte tanta insulina como tu cuerpo necesite, según tu ingesta de alimentos y tu gasto energético. Es lo que llaman páncreas artificial. Por ahí van hoy los tiros, pero el trasplante es para cuando somos enfermos terminales, no para ser terminales antes de tiempo.

Si hoy volviéramos a no ser normoglucémicos, es decir, a padecer una diabetes tipo 1 con todos los desórdenes endocrinos que antes padecíamos, creo que lo primero con lo que me haría, a menos a nivel personal, sería de un perro entrenado para detectarme hipoglucemias, porque fue por esa causa por la que entré en lista (además de por tener IRC). Es mi opinión. Cada cual tendrá sus propias prioridades.


Espero haber servido de algo con esta aclaración. Os deseamos mucha suerte, y que no claudiquéis con vuestros tratamientos insulínicos.

Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario