Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

El cerebro juega un papel en la regulación de azúcar en la sangre en los seres humanos: estudio de los EE.UU.

WASHINGTON, 7 nov (Xinhua) - Investigadores de EE.UU. han demostrado por primera vez que el cerebro juega un papel clave en la regulación de la glucosa (azúcar) en el metabolismo de los seres humanos.
 
Los resultados, publicados el lunes en la edición digital de la revista Journal of Clinical Investigation, sugieren que fármacos que se dirigen al cerebro y sistema nervioso central podría ser un nuevo enfoque para el tratamiento de la diabetes.
 
"El cerebro es único órgano del cuerpo que necesita un suministro constante de glucosa para sobrevivir, así que tiene sentido que se tenga algo que decir sobre la cantidad de glucosa que se produce", dijo el líder del estudio, Meredith Hawkins, profesor de medicina y director del Global Iniciativa de Diabetes de la Universidad Yeshiva, en un comunicado. "Este papel del cerebro se ha demostrado en estudios anteriores en roedores, pero hay una considerable controversia sobre si los resultados podrían aplicarse a los seres humanos. Esperamos que este estudio ayude a resolver el asunto."
 
En un estudio anterior al de los roedores, los investigadores mostraron que la activación de los canales de potasio en el hipotálamo del cerebro envía señales al hígado para frenar la producción de glucosa. Estos hallazgos, publicados en Nature en 2005, desafiaron el pensamiento convencional según el cual la producción de azúcar en la sangre por el hígado (la fábrica del cuerpo de la glucosa) se rige sólo por el páncreas (que produce insulina para metabolizar la glucosa). Sin embargo, estudios cuidadosamente realizados en perros, realizados en la Universidad de Vanderbilt, no pudieron replicar los resultados, lo que sugiere los resultados de Einstein en los roedores no puedan ser relevantes para los mamíferos superiores, incluyendo a los humanos.
 
(c) Jean Pierre Fabre.
El estudio, que involucraba a personas, tenía por objeto resolver esta controversia. Diez sujetos no diabéticos se les dio el diazóxido oral, un fármaco que activa los canales de potasio en el hipotálamo. (El medicamento no se utiliza para tratar la diabetes). La secreción de la hormona por el páncreas fue controlado para asegurar que cualquier cambio en la producción de azúcar sólo se habría producido a través de los efectos del fármaco en el cerebro. Después de que los investigadores administrasen el medicamento, los exámenes de sangre revelaron que los hígados de los pacientes estaban produciendo glucosa significativamente menos que antes.
 
Hawkins y su equipo luego repitió en las ratas, una vez más dando el diazóxido por vía oral, logrando resultados similares. Se confirmó que una cantidad suficiente de diazóxido cruza la barrera sangre-cerebro que afecta a los canales de potasio en el hipotálamo. Experimentos adicionales confirmaron que el diazóxido estaba trabajando a través del cerebro. Específicamente, los investigadores fueron capaces de bloquear por completo los efectos del diazóxido mediante la infusión de un bloqueador del canal de potasio específico directamente en el cerebro.
 
"Este estudio confirma que el cerebro juega un papel importante en la regulación de la producción de glucosa por el hígado", dijo el autor principal Preeti Kishore, profesor asistente de medicina. "Ahora estamos investigando si esta vía" de cerebro a hígado "está alterada en las personas con diabetes. Si es así, podemos ser capaces de restaurar la regulación de la glucosa normal, apuntando a los canales de potasio en el cerebro."



http://news.xinhuanet.com/english2010/health/2011-11/08/c_122247843.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario